sábado, 10 de junio de 2017

Helianthemum tinetense

Más información en este   ENLACE

Las diferencias morfológicas que hay entre H. tinetense y H. nummularium son muy pequeñas, de hecho lo que llamó la atención a sus descubridores fue el ecosistema en el que se encontraba. Así describe el catedrático de botánica Matías Mayor aquel momento:

¿Por qué nos llamó la atención el Helianthemum de Tineo?…  al estar levantando inventarios en un brezal-tojal acidófilo del  Rodical, nos sorprendió la presencia de un Helianthemum con aspecto de H. nummularium pero  no sobre calizas , su hábitat natural.

Analizándolo, pensamos que se trataba del H.rothmaleri, y así lo publicamos en los Anales del Cavanilles.

Posteriormente nos desplazamos a Lardeira (Orense), localidad en la que Lacaita encontró un Helianthemum que se lo dedicó a Rothmaler  Lacaita, inmediatamente nos dimos cuenta que el Helianthemum de Tineo no se parecía en nada al rosmasleri, salvo en la ecología,  pues ambos formaban parte de brezales acidófilos.

Casualmente al regreso pasamos por Piornal( Orense) y en un brezal acidiofilo al igual que en el Rodical ,hallamos poblaciones idénticas al Helianthemum tinetense.

Después de pasadas más de dos décadas de su hallazgo, se me ocurre esta reflexión, es posible que las dos razas acidófilas de Helianthemun sean una respuesta genecológica al pasar de su hábitat calizo al ácido (cuarcitas,pizarras).

Bien es verdad que H. tinetense, mas que vivir en los brezales está en los taludes de carretera con algunos brezos,pero no pasa al interior del brezal.¿Porqué?…será una adaptación al cambio climático?…siempre estaremos en la duda…







  


No hay comentarios:

Publicar un comentario